"Con la escritura, instrumento eficaz y ambivalente, se han declarado guerras y se han firmado tratados de paz; se han difundido seudoteorías oportunistas y se han fijado los grandes descubrimientos del pensamiento honesto; gracias a la escritura se ha ido acumulando y conservando una parte esencial de la memoria humana: las ciencias y las técnicas con las que cada nueva generación puede abrirse camino sin tener que empezar desde cero; las historias que nos ligan a nuestras raíces y, muy especialmente, esas obras excelentes, quizás generosamente gratuitas, que son los escritos literarios, las elaboraciones estéticas del lenguaje, la creación de mundos posibles."

(J. Tusón, 1996:9)

La Celestina y las epístolas de Séneca

Según Louise Fothergill Payne, La Celestina desarrolla ideas similares a las que se hallan en las Epístolas de Séneca, antología española de las Ad Lucilium Epistulae Morales que Fernán Pérez de Guzmán encargó traducir del italiano. En estas cartas se encuentran los pensamientos senequistas en forma de anécdotas, consejos y avisos dirigidas a su discípulo Lucilio con el propósito de encaminarlo a la sabiduría y a demostrarle que sólo la filosofía estoica puede conducir a una vida sosegada.

Así, distintas temáticas de esa antología castellana se retoman en La Celestina. Por ejemplo en la novena Epístola, Séneca advierte que hay dos clases de amistad, una es verdadera y la otra simulada. Para el filósofo romano, esta amistad fraudulenta se basa en el interés y en el provecho:

Porque aquel que por su utilidad y a fin de su provecho usa de la amistad
y para esto quiere los amigos, no usa della virtuosamente...
Porque aquel que toma la amistad por provecho que della espera alguna
vez, querrá cosa que sea contraria a la amistad, (fol. 8v.).

      En el fragmento anterior se puede apreciar  una similitud con el séptimo acto de La Celestina en el cual  la alcahueta habla con Pármeno, induciéndole a amigarse con Sempronio con la promesa del provecho y la ganancia:


    Mira a Sempronio. Yo le hice hombre, de Dios en ayuso. Querría que fueseis como hermanos,
 porque, estando bien con él, con tu amo y con todo el mundo lo estarías. Mira que es bienquisto, 
diligente, palanciano, servidor, gracioso. Quiere tu amistad. Crecería vuestro provecho dándoos 
                 el uno al otro la mano. (acto 7, p. 120)

   Séneca compara a la mala amistad con otra relación nociva, el loco amor

E assi aquella amistad déla qual nos havemos ya fablado no es amis-
tad mas mercadantia que siempre reguarda ala utilidad y ganancia que
el podra haver del amigo. Sin dubda esta tal amistad tiene ymagen y se-
mejanza al loco amor de los enamorados: assi que el hombre lo puede lla-
mar amistad loca y flaca: porque el un amador no ama al otro por causa
de ganancia ni de cobdicia de honor o gloria: antes aquel amor, menos-
preciando todas las otras cosas inflama y enciende el coraron 
con cobdicia de fermosura y con esperanza de común amor...» (fol. 8v.).

    En comparación con el fragmento anterior surge otra pareja celestinesca: Calisto y Melibea cuyo amor fue promovido por las fuerzas maliciosas de Celestina. 
El elemento de comparación entre el loco amor y la falsa amistad es la codicia, concepto que parece caracterizar todas las motivaciones de los personajes celestinescos.  En las cartas de Séneca, la codicia,
ya sea por amor, por riquezas o por honra, es el mayor obstáculo en el camino hacia la sabiduría y el sosiego. Para ambos autores esta codicia conduce a la muerte: en los escritos de Séneca es una muerte espiritual,para Fernando de Rojas es física y definitiva.