"Con la escritura, instrumento eficaz y ambivalente, se han declarado guerras y se han firmado tratados de paz; se han difundido seudoteorías oportunistas y se han fijado los grandes descubrimientos del pensamiento honesto; gracias a la escritura se ha ido acumulando y conservando una parte esencial de la memoria humana: las ciencias y las técnicas con las que cada nueva generación puede abrirse camino sin tener que empezar desde cero; las historias que nos ligan a nuestras raíces y, muy especialmente, esas obras excelentes, quizás generosamente gratuitas, que son los escritos literarios, las elaboraciones estéticas del lenguaje, la creación de mundos posibles."

(J. Tusón, 1996:9)

Algunos aspectos de la técnica dramática de La Celestina (María Rosa Lida de Malkiel)

María Rosa Lida de Malkiel aporta interesantes datos acerca de la técnica dramática apreciada en la obra de Fernando de Rojas.



A continuación se detallan cada uno de ellos:



En la comedia romana las acotaciones van entre paréntesis.


Acotación: En una obra teatral la acotación es una aclaración relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes y que se mantiene al margen del texto mismo. En cambio, en La Celestina las acotaciones se incorporan al discurso mismo, se matizan y se disimulan en el contexto de la obra.







Lida de Malkiel clasifica en cuatro tipos las acotaciones:

 * Acotación enunciativa: Es aquella que indica la presencia o actuación de los personajes.

 * Acotación descriptiva: se denomina así a las acotaciones que demuestran el aspecto de los personajes y las circunstancias materiales en la que se desenvuelven los personajes.

 * Acotación indicadora de la presencia o actuación de un personaje: Es una aclaración que se infiere de un diálogo. A partir de esa acotación el lector percibe la intervención o presencia de algún personaje. 

 * Acotación enlazada con la acción: En breves pasajes se realizan aclaraciones de las acciones que se están realizando. 


Lugar: En la Tragicomedia los escenarios aparecen a medida que la acción los requiere. Los personajes actúan tanto en el interior de las casas como en el exterior.

Tiempo: Se observa la aguda conciencia de tiempo en La Celestina puesto que los personajes refieren a lo fugitivo del tiempo con gran preocupación. Sorprende la conciencia alerta sobre la hora. Según M. R. Lida: 
 "La singular representación del tiempo es esencial en la Tragicomedia,
 pues responde a dos móviles tan inherentes como el deseo de reflejar
 la realidad sugiriendo el tiempo adecuado para cada acción y el deseo 
de verosimilitud psicológica, dando tiempo suficiente para la evolución del 
carácter de los personajes que cambian dentro del drama. "