María Rosa Lida de Malkiel aporta interesantes datos acerca de la técnica dramática apreciada en la obra de Fernando de Rojas.
A continuación se detallan cada uno de ellos:
En la comedia romana las acotaciones van entre paréntesis. |
Acotación: En una obra teatral la acotación es una aclaración relativo al escenario, acción o movimientos de los personajes y que se mantiene al margen del texto mismo. En cambio, en La Celestina las acotaciones se incorporan al discurso mismo, se matizan y se disimulan en el contexto de la obra.
Lida de Malkiel clasifica en cuatro tipos las acotaciones:
* Acotación enunciativa: Es aquella que indica la presencia o actuación de los personajes.
* Acotación descriptiva: se denomina así a las acotaciones que demuestran el aspecto de los personajes y las circunstancias materiales en la que se desenvuelven los personajes.
* Acotación indicadora de la presencia o actuación de un personaje: Es una aclaración que se infiere de un diálogo. A partir de esa acotación el lector percibe la intervención o presencia de algún personaje.
* Acotación enlazada con la acción: En breves pasajes se realizan aclaraciones de las acciones que se están realizando.
Lugar: En la Tragicomedia los escenarios aparecen a medida que la acción los requiere. Los personajes actúan tanto en el interior de las casas como en el exterior.
Tiempo: Se observa la aguda conciencia de tiempo en La Celestina puesto que los personajes refieren a lo fugitivo del tiempo con gran preocupación. Sorprende la conciencia alerta sobre la hora. Según M. R. Lida:
pues responde a dos móviles tan inherentes como el deseo de reflejar
la realidad sugiriendo el tiempo adecuado para cada acción y el deseo
de verosimilitud psicológica, dando tiempo suficiente para la evolución del
carácter de los personajes que cambian dentro del drama. "